Salud en la piel

La piel, el reflejo de nuestros hábitos. 

Renata Pérez Pineda

El cáncer de piel es un problema grave que enfrentamos debido a la exposición constante a los rayos del sol, y si a esto, le agregamos el daño que está sufriendo la capa de ozono, lo que ocasiona que los rayos ultravioleta son aún más dañinos. Desde el 2019, en Europa el cáncer de piel ha aumentado en un 40% hasta ahora, sumando 78,000 casos cada año con este padecimiento. De acuerdo con El País (2023), esta enfermedad se desarrolla desde la infancia, donde es complicado hacer que un niño se ponga bloqueador solar y que trate de estar lo menos expuesto al sol posible. 

En Xátiva, Valencia, Marta Fuentes, una mujer de 58 años, fue diagnosticada con un melanoma (tipo de cáncer de piel) con tan solo 32 años. Marta comentó que este cáncer es uno de los más dolorosos y difíciles de tratar, debido a que tiene una gran capacidad de metástasis y reaparición. En los últimos 20 años, Marta ha experimentado seis metástasis y ha probado todo tipo de tratamientos que los médicos le recomiendan, pero estas quemaduras son demasiado dolorosas para su piel. Ella afirma que sigue viva y luchando contra esto gracias a que hay una gran cantidad de investigaciones en ese campo. 

Posterior a su enfermedad, Marta decidió ser la presidenta de una asociación contra el cáncer de piel, Melanoma España, la cual es sin fines de lucro y se enfoca en ayudar a las personas a tener un cuidado para prevenir este tipo de cáncer. En esta asociación, la meta es muy clara: la gente debe integrar en su rutina del día a día el cuidado de su piel, tanto lavarse la cara y humectar, pero el paso más importante es el bloqueador, el cual debe retocarse cada 2 o 3 horas durante todo el día y aplicarse en todas las áreas del cuerpo que estén expuestas al sol. 

Esta historia quizá no sea tan relevante o distinta a todos los consejos que vemos en los medios o redes sociales. Sin embargo, mejorar nuestros hábitos de cuidado con nuestra piel, porque es el reflejo de todo lo que hacemos, tener la mayor precaución con ella, ya que en realidad hay productos muy económicos con los que puedes tener una piel muy sana y atractiva, sumándole algunos hábitos alimenticios como el consumo de agua durante el día. Y que con esta historia, hagamos conciencia de que los daños solares son una realidad que puede ser el problema de mañana.

Referencia: Villena, M. (13 de junio 2023). Cómo conseguir que el cáncer de piel deje de ser uno de los más prevalentes del mundo. El País. https://elpais.com/salud-y-bienestar/el-medico-de-cerca/2023-06-13/como-conseguir-que-el-cancer-de-piel-deje-de-ser-uno-de-los-mas-prevalentes-del-mundo.html


Comentarios

Entradas populares