Salud mental ¿De qué manera cambió?
Salud mental, ¿De qué manera cambió?
Renata Pérez Pineda
El tema de salud mental, es un tanto complicado de hablar. En los años 2000, nadie hablaba del tema e incluso muchos pensaban que con ponerte a hacer otra cosa, podías distraerte y sentirte mejor. Con la llegada de la pandemia, la sociedad y sobre todo los jóvenes sufrimos un cambio radical en nuestras vidas y tras casi tres años de encierro, la salud mental es algo que toma importancia en la actualidad.
Para los jóvenes fue complicado aprender a sobrellevar este tema, porque muchos de nosotros no estábamos acostumbrados a tener una vida sedentaria, en la cual absolutamente todo fuera dentro de tu hogar, desde tomar clases hasta hacer ejercicio, que los cumpleaños pasaran a ser por videollamada y los festejos fueran a distancia de la familia. Por esta razón, muchos comenzaron a tener serios problemas, que llegaron hasta el suicidio, y aunado a eso, las escuelas ejercían una presión impresionante y aprovechaban a dejar muchas más cosas de las normales, por lo que pasábamos todo el día pegados a una computadora haciendo algo que no nos gustaba.
Muchos encontramos cosas que hacer, e incluso entre familia planeábamos ciertas actividades para distraernos, por ejemplo, en mi hogar festejábamos los cumpleaños por videollamada o incluso jugábamos basta o alguna otra cosa que fuera entretenida. Para muchas otras personas fue todo lo contrario, porque no podían tener una buena relación con sus familias. La terapia psicológica comenzó a implementarse, cosa que en el pasado no existía y que incluso era un tabú, se comenzaron las terapias debido a todos los problemas que se presentaron, como la depresión y ansiedad, añadiendo el exceso de información que había en las redes sobre la enfermedad presente.
La gente, tenía miedo, el hecho de saber que podías contagiarte y morir, era una idea aterradora, por lo que también existió el pánico en muchos lugares, gente que no quería ni abrir las ventanas de sus casas por miedo a que el virus llegara; por otro lado, algo que tampoco ayudó, fue toda la desinformación que existió. Poco a poco logramos salir de ese círculo de pánico, ansiedad y depresión, con ayuda de especialistas y de la gente que nos rodeaba, volver a convivir con nuestro entorno, amigos, regresar a clases y todas las cosas que hasta cierto punto “nos daban la motivación” para levantarnos y salir de nuestra casa.
La salud mental no es un tema que se debe tomar a broma porque no sabemos las situaciones por las que las demás personas están pasando, acudir a terapia es una necesidad, a pesar de que no consideres que tienes problemas graves, nunca sabes lo que puede haber detrás de tus emociones. Si necesitas ayuda, acude con un especialista en el tema, que pueda darte un buen consejo y logres salir adelante para disfrutar de la vida como lo mereces.Referencia: Mayo Clinic (13 de diciembre, 2022) COVID - 19 y tu salud mental. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art20482731#:~:text=El%20exceso%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20los,miedo%2C%20tristeza%2C%20y%20soledad.
Comentarios
Publicar un comentario